Cine Colón

A veces para las películas de terror preparaban las butacas y en el momento del terremoto éstas se movían como si estuviese temblando.

Se inauguró el día 31 de octubre de 1909, destinado exclusivamente a la exhibición biográfica y a las audiciones musicales. Estaba pintado de color verde nilo y decorado con un estilo renacentista que le daba un aspecto elegante y alegre.

La caseta para los aparatos proyectores estaba resguardada de asbesto, para prevenir incendios en caso de inflamación de las películas. Además, las paredes estaban revestidas de unas láminas incombustibles, y existían 6 puertas de escape, además de 3 grifos.

Cine Colón AntesCine Colón Despues

Ubicación del Cine

Imágenes del Cine
Demolición del Cine

9 comentarios

  1. Alejandra Varela dice:

    Chicas: Sólo felicitarla, realmente tienen una página que es un real aporte cultural, que nos otorga memoria…algo que muchos insisten en borrar…
    Gracias
    Alejandra Varela
    Actriz-Directora-Docente

  2. Alejandra Varela dice:

    Chicas quiero felicitarlas por su página, es realmente un aporte y una inspiración en el rescate por la memoria que algunos se obstinan en ocultar…a seguir develando!!
    Gracias

    Ale Varela
    Actriz Directra Docente
    Teatre Estudis-DuocUC

  3. Orietta dice:

    Como aporte,recuerdo haber ido cuando niña a este cine a ver películas de cantinflas. recuerdoque era una entrada a la sala alargada,en colores verdoso que me daba la sensación de estar en un gran trole,porque además las puertas tenían un diseño de ventanas circulares. Que lástima haberlo perdido

  4. otto l dice:

    los recuerdos del pasado son nuestra memoria fuimos niños algun dia y recordarlos nos traelomas belllodela niñez,buena pagina recordar asi era valparaiso y no como ahora lllenan de teatro .paque vengande santiago destruirenlas noches ese teatro mauri lo hacen cosas culturales,y.la cultura ahora es tomar asta caerse ydestruir y ralllar casas ,.,eso es cultura ..viva chile

  5. Carlos dice:

    Tengo buenos y malos recuerdos del cine Colón. Me acuerdo que los baños estaban al lado derecho, la entrada era ancha y estaban al fondo, a cada lado del lugar donde se vendían golosinas y bebidas. Recuerdo que al lado derecho estaba el de Damas y al otro lado el de Caballeros. Lo negativo que viví en ese cine fue una vez que mi mamá me llevó a ver una película de “terror” que ahora no asusta a ningún niño, pero en esa época yo tenía como ocho años, la película era en blanco y negro y recuerdo que se trataba de unas personas que andaban perdidos en una caverna y se los comían uno a uno unas especies de murciélagos humanos, y que se les tiraba de improviso… yo me quería ir pero mi mamá no quería y cuando vi la luz del día cuando salimos, respiré profundamente.
    Nunca más entré a ver una película de terror.. quedé traumado… jejeje.
    Saludos

  6. jorge tassara dice:

    Te diste cuenta k esta el mismo fiat 147,te felisito por la pagina muy buena

  7. roberto dice:

    La última vez que funcionó fue en el verano de 1985. El día del terremoto del 3 de marzo de 1985, un amigo estaba en el cine, me contó que estaba viendo el karate kit con sus padres, que en esos años era el estreno del verano. fue tanta la aglomeración y el griterío, que me contó que salio arrancando por encima de las butacas, además el cine comenzó a derrumbarse por dentro. Luego del terremoto no fue reconstruido, su estructura perduró hasta fines de los 80, a principios de los 90 se empezó a construir el actual supermercado. saludos!!!!

  8. […] a los que alguna vez fui. En plena avenida Pedro Montt, cerca de la Plaza Victoria, alguna vez hubo un cine llamado Colón, que para cuando yo estaba pequeño, hacía años que ya no funcionaba como tal. Y como ha pasado […]

  9. Gloria dice:

    hola, las felicito por su pagina, que recuerdos…
    Me gustaría saber de donde obtuvieron la información, estoy buscando algo similar pero de otro cine… muchas gracias

Dejar un comentario

Usted puede ayudar a enriquecer este artículo aportando con algún recuerdo, anécdota o corrección. Para enviar una fotografía u otro material, puede escribirnos un e-mail.