El día de la inauguración se le criticó al propietario la falta de ventilación de la sala, a lo que éste respondió que a los empleados se les habría olvidado abrir las ventanas.
Inaugurado el 22 de noviembre de 1913 y ubicado en el cerro Playa Ancha a menos de 100 metros del Teatro Odeón. Era una sala pequeña pero hermosa, distribuida en platea, balcón y galería. Contaba con todas las comodidades de un teatro del centro de la ciudad, y su frontis estaba decorado con las máscaras del teatro.
La cartelera del Iris competía con la del Odeón, hasta su desaparición en la década del 60. Hoy en su lugar hay un edificio de departamentos.
Usted puede ayudar a enriquecer este artículo aportando con algún recuerdo, anécdota o corrección. Para enviar una fotografía u otro material, puede escribirnos un e-mail.
En este cine de bella y clara fachada, las matinés de domingo eran de antología: el bullicio y las jugarretas de sus espectadores infantiles, con carreras y caramelazos incluídos, servían de banda sonora a la función plagada de cortes.
Recuerdo haber “visto” el film A hard day’s night de Los Beatles en su versión más tijereteada posible de 30 minutos máximo y con un coro de críos chillando en un jardín infernal.
¡Un suplicio!
Los cines Iris y Odeon,dejan en la retina,a aquellos jovenes de la epoca, lo más maravilloso que eran los sueños,los rotativos,eran cerca de 4 peliculas,hacíamos la cimarra,estaban los pool de don mene,lo maravilloso que playa-ancha fué, era una familia, nos conocíamos todos,gente muy sana de esa epoca,después del Cine ibamos a comprar helados donde los Lagomarsino, en Gran Bretaña y después nos ibamos al Museo de Historia Natural donde nos recibía un señor Inglés Mister Xuga,habían unos acuarios maravillosos,especies de aves, piedras preciosas, animales embalsamados,ahora todo esto está en Viña del mar en 5 norte por los oriente. con el mismo nombre,La playa las Torpederas, realmente era un centro social, disfrutabamos la playa cómo si fuera parte nuestra,son tantas cosas lindas.
Me encanta, muchas gracias, me contaron que justo enfrente, tenia mi abuela una fuente de soda, La Verbena.
Recuerdo hasta hoy que en el cine Odeon vi la Pe lícula Gigante con Rock Hudson, James Dean,el tema es que mis amigos de mi edad nunca me creyeron por que no era posible verla en un teatro de barrio antes que en el centro. Aún estoy traumado por eso.
El año 1962 asumí la administracion del Cine IRIS, a la edad
de 20 años, despues del fallecimiento de mi padre Roberto
Castro L. Estuve a cargo hasta el año 1965 y fue una experiencia excelente en un hermoso teatro y atendiendo
a un público muy motivado de buenas peliculas. El diseño
arquitectónico del edificio prestigiaba el barrio. Es triste no
verlo y sólo recordarlo.
Hola Carlos! Por casualidad tendrás fotos de esos años? Nos encantaría ponerlas en el sitio, saludos!
En el año 1965 asumió la administración mi padre Agustín Gallo López, gran amigo de don Carlos Castro,con el terremoto de Julio de 1971, terminó esta historio maravillosa.
Margarita, me puedes dar tu contacto. Estoy llevando a cabo una investigación sobre los antiguos teatros y cines porteños.
Recuerdo muy bien aquellos años 60 maravillosos en ese sector de Playa Ancha.En aquel entonces nosotros siendo muy niños hacíamos “la combinación “. Se le llamaba así al traslado de los carretes de películas entre el Odeón y el Iris. Nos dejaban entrar gratis al cine iris si cumplíamos tal objetivo. Hace algunos días atrás hice recuerdos nostálgicos de aquellos momentos vividos en mi querido puerto de Valparaíso al escuchar música de Bert Kempfert dado que en los intermedios entre películas ponían esta maravillosa música mientra saliamos al buffet a comprar algunos dulces. ¡Ya pos viejo, saca la pata del enchufe¡, se escuchaba de parte de los chicos cuando se cortaba la película en plena acción. Aún me recuerdo de don Agustín Gallo quien era el administrador del teatro iris en aquel entonces cuando yo contaba con tan sólo 12 años. Muy bellos recuerdo de un sector apacible de Playa Ancha con vecinos que conformábamos una comunidad.
Desde Talca con amor nostálgico por mi querido puerto.