Se vendía pescado frito con cerveza o vino, siempre había algún borracho durmiendo mientras el resto se divertía comiendo, tomando y fumando; estaba lleno de humo y había un olor insoportable. La caseta del “cojo” quedaba expuesta al público y cuando se cortaba la película no era raro que le lanzaran tomates en señal de protesta.
Inaugurado en el año 1911, se ubicaba en el Pasaje Quillota Nº 54, donde hoy se emplaza una serie de tiendas de diversos rubros. Increíblemente, parte de su estructura aún sobrevive sin techo y en donde estuvo su platea crecen verdes arbustos.
En él se desarrollaban espectáculos populares y se daban películas en español. Funcionó también como teatro de variedades, con títulos picarescos y contingentes a la época. Aquí tuvo sus primeras versiones el show de “El Gordito de la Noche”.
Usted puede ayudar a enriquecer este artículo aportando con algún recuerdo, anécdota o corrección. Para enviar una fotografía u otro material, puede escribirnos un e-mail.
Esta investigación fue realizada por Melindrosa en el marco del VI Taller Multimedia de la carrera de Diseño Gráfico en DuocUC Viña del Mar, durante octubre y noviembre de 2008. En la actualidad el sitio está a cargo de Mariana Durán, cuyo proyecto de titulación consistió en el diseño y montaje de la exposición inaugurada en el Teatro Mauri en noviembre de 2010.
Todo el material es publicado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Escríbanos a:
contacto@memoriamatinee.com
O visite:
Memoria Matinee en facebook
Sólo una vez asistí a ese cine, sólo por la circunstancias de que estaban agotadas las entradas en casi todas las otras salas. Esto debió ser allá por 1968. Sólo recuerdo las escenas finales de la película, la que seguramente se trataba del general Custer.
Lo que más llamó mi atención del cine Chile fue el hecho que la galería no estaba sobre la platea, sino a continuación. Ambos espacios sólo estaban separados por un muro que se levantaba al final de la platea donde quedaba un pasillo para circular.
Había un dicho en esa época. Se decía que tras la función, las pulgas nos iban a dejar a la micro.
Ahi las cosas que tiraban de la Galucha, no te caian en la cabeza, sino que en el cuello o la espalda !!!!
Jajajajaja
mas que un comentario quiziera hacer una pregunta por un teatro que habia en el cerro yungay en la calle principal hoy calle general mackenna y otro teatro tambien chico en playa ancha a la altura de la av.playaancha si tienen informacion me encantaria que la publicaran me pondria muy contento ya que mis padres asistian a la funcione en ese teatro para ver peliculas mexicanas que estaban de moda en esa epoca.
Estimado Héctor: Sobre el teatro en el cerro Yungay no tenemos información, si usted pudiera indicar precisamente dónde se encontraba éste sería de gran aporte para futuras actualizaciones de Memoria Matinee. Sobre el otro teatro que menciona, creo que se refiere al Cine Iris, aquí el enlace http://www.memoriamatinee.com/cine-iris/
El Teatro que se encontraba en aquella epoca en la actual Calle Mackena se llamaba “Politeama” y luego de ser cerrado como teatro ahi funciono el club Deportivo “Invencible” el que actualemte tiene su sede en la av. Alemania Esqu. Mackena El teatro de cual estoy hablando era tambien muy particular pues tenia su galeria adelate, en el medio se encontraba el balcon y por ultimo la Platea, siendo solo una sala, despues de ser demolido se construyeron casas y el teatro Politeama paso solo a ser un recuerdo para todos aquellos que alguna vez lo visitaron
En P.Ancha, cerca del cine Iris, estaba también el Teatro Odeon, de niño, los domingos ibamos a ver las “seriales” de Flash Gordon y de Fu Man Chu. Los mayores recuerdo, asistian a ver a Arturo Moya Grau, a las presentaciones personales, quizás 1958. Felicitaciones a ustedes.
Yo pase toda mi niñez en la zona ,ya q vivia en Eloy Alfaro 132 a solo 2 cuadras del cine si era como dice su resumen , pero para mi tiene grandes y hermosos recuerdos como el teatro Avenida.
Soy baronino y recuerdo que daban tre peliculas por función (cual de todas cortadas),…aparte de las pulgas, eran las espinas de pescado que caían de la galería. recordemos que en ese pasaje habían varias pescaderías.
Saludos, lindos recuerdo y ya no quedan ronchas, ni tampoco me gusta el pescado.-
Y
nadie se acuerda del teatro Avenida ? pues se entraba a la platea por la avda.Argentina y la galería por Avda.Portales al lado de laS PESQUERÍA, QUIEN NO SE ACUERDA de estas perquería. lo sabroso que era los pescados frito, ahora con el tiempo se descubre que el secreto era el batido en que fría el pescado.
http://www.memoriamatinee.com/teatro-avenida/
una pregunta , yo recuerdo una entrada portentosa como la de un teatro antiguo en francia al lado de un negocio q venden telas , mi padre dice q era la satreria pimentel , pero con forma de teatro
Para entrar a la galeria de este teatro habia que hacerlo al igual que al Teatro Victoria, por el otro lado de la manzana. Y habia que ir a la Avda. Portales.
Perdon, me estaba refiriendo al Teatro Avenida.
mucho tiempo deseaba ingresar al interior del cine para verlo y recordar toda mi niñez, unos recuerdos nostálgicos al ver como se encuentra el teatro Chile, en el cual seguía todas las semanas, el día lunes, las seriales de Fumanchú y otras, me trajo muchos recuerdos y algunas lágrimas. Muchas gracias por acordarse de estos adultos mayores.
¿Es donde ahora hay un terminal de buses?
Recuerdo a haber ido a ese cine Chile, y la verdad la vista me lloró, no por ver una pelicula dramática, sino al hecho que el telón era una pared pintada de blanco y el rebote de la luz me irritaba la vista.
Hoy lo que queda de este cine es un despoblado, en donde se estacionan micros de un recorrido de micros hacia Santiago y que da a la calle trasera, y que por dentro era donde estaba ubicada la pantalla.
Conocí el Teatro Politeama, en el vi una versión de El último de los Moicanos, allá por los años 45. Hay un teatro de barrio no mencionado que estaba en el cerro Esperanza, Calle Barros Arana con Simón Bolivar donde hoy hay una Botillería: Teatro Esperanza.Había uno que estaba en el Cerro Polanco arriba que se llamaba Teatro Pilar. No han mencionado tampoco el Teatro Lux en el puerto y el teatro Pacifico también en el mismo lugar.
En los años 1960, niño, era uno de mis cines preferido. Programa triple y barato me precipitaba contento y fascinado para ver mis actores preferidos. Vi montones de películas de aventuras, piratas, vaqueros, melodramas que hoy son estudiadas por cinéfilos, las con Anthony Quinn, Kirk Douglas, Rock Hudson, Burt Lancaster, etc. Me acuerdo muy bien de su gente popular, los ronquidos, las tallas, los rollos o bobinas que a veces no pasaban en su orden, la hermosa forma abstracta del celuloide quemado en la pantalla…
Una vez, saliendo del Chile, tenia cuatro o cinco pulgas que me recorrian las piernas, se puede decir que ese dia me llevaron a la micro… y gratis.